viernes, 25 de julio de 2008

medio en serio, medio en broma (v)


"Quizá en vez de colaboradores somos aprovechadores"
Preguntas indiscretas a colaboradores (columnistas) en medios y respuestas ídem*:
-1. ¿Cómo prefiere que se lo llame, colaborador, columnista, o articulista?
-R.- De cualquier forma está bien, pero quizá en vez de colaboradores, realmente somos aprovechadores.
-2. ¿Podría explicar eso por favor?
-R.- Claro. Tenemos un buen espacio en los periódicos, cuando los periodistas no nos hacen competencia desleal y meten sus artículos en vez de concentrarse en sus noticias podemos mandar nuestros trabajos, que a veces pirateamos de Internet o les cambiamos algunas cositas y los publican con nuestro nombre y a veces con foto.
-3. ¿O sea que la selección en los periódicos no es muy rigurosa que digamos?
-R.- No pues. Los directores son personas muy ocupadas y no se están fijando en Internet si los enfoques nuestros tienen coincidencias con los de columnistas de peso, que cobran derechos. Como país pobre no nos podemos dar el lujo de importar análisis, si aquí los podemos trabajar tan fácilmente en la computadora. Además a muchos de nosotros no nos pagan un peso por este sacrificio.
-4. ¿Entonces cuáles son las ventajas y por qué siguen enviando artículos?
-R.- Ay, mi amigo. Cómo se ve que es usted un neófito. Tiene mucho por aprender todavía. A nosotros nos llaman colaboradores y con nuestras firmas nos ubican para participar en programas de televisión o para brindar asesoramiento a políticos. A fin de año nos regalan canastones de primera categoría y nos invitan a reuniones. Nos sentimos privilegiados y por eso creo que más somos aprovechadores. En realidad somos nosotros los que deberíamos agradecer todos los días a los periódicos por todo eso.
-5. Sin embargo, no debe ser fácil ganar esa confianza. ¿Qué se necesita para convertirse en colaborador permanente?
-R.- Creo que la constancia es fundamental. Y también tener cuidado de no apartarse mucho de la línea del medio, o sea no pasarse de la raya, ni hacerse el vivo porque ahí lo cortan a uno y chau. Puede que uno se canse de mandar y mandar y no se publique nada, que le regalen el espacio a otros, pero a veces por cansancio le sacan a uno sus cositas.
-6. ¿Qué otro consejo podría dar para quienes aspiran a convertirse en columnistas habituales?
-R.- Hay que tener mucho cuidado con la presentación. No escribir ni copiar mucho porque hay un límite de espacio, ni tampoco muy poquingo porque hay escritos que parecen cartas. Las computadoras son una maravilla porque nos muestran los horrores ortográficos y de sintaxis y así no pasamos por tan burros. Y lo mejor de todo es que siempre nos dan una mano arreglando una cosita aquí y otra por acá. Eso sí, nunca debemos protestar por los cambios, porque ahí también nos fichan y listo. A veces ni se reconoce lo que hemos mandado, pero debemos quedarnos calladitos. Nos conviene.
-7. Hemos visto que muchas veces los artículos se reúnen y se convierten en libros...
-R.- Es otra ventaja que aprovechamos. Facilingo. Es recortar, anotar fechas, buscar unas fotitos del álbum familiar y hasta la impresión se nos facilita porque como somos casi de la casa, no nos pueden negar esa justa aspiración y derecho.
-8. ¿Se considera usted especialista en algún tema, o prefiere abordar sus temáticas con plena libertad?
-R.- Creo que somos especialistas en todo y no es algo para extrañarse. Hay temas que se ponen de moda y basta que alguien genere o piratee una idea ingeniosa para que los demás lo sigamos. No debemos tener complejos, debemos hablar de todo, porque no se olvide que hay libertad de expresión. Así nos lavamos la cara.
-9. ¿No cree que debe haber un mínimo de responsabilidad con la opinión?
-R.- Debe haber, pero tome en cuenta que estamos en una carrera contra el tiempo. Hay que opinar, figurar, antes que otro lo haga. Debemos alimentar el debate, no podemos perder el tiempo analizando las consecuencias de lo que escribimos porque los sucesos son dinámicos y como en realidad no entendemos de qué se trata el asunto, preferimos opinar y no faltará el que nos haga retomar el rumbo del debate. Entre columnistas debemos ser solidarios. Llevando se aprende.
-10. ¿Qué asuntos no se animaría a abordar?
-R.- Esos que me pueden cerrar puertas. Lo mejor es seguir la corriente, ya en la forma uno le pone su estilacho.
-11. ¿Se puede vivir de escribir artículos?
-R.- Ya expliqué que como no los pagan, tenemos que hacer otras cosas, pero nos ayudan muchísimo a promocionarnos. Insisto, nosotros deberíamos pagar, pero mejor dejamos las cosas como están. Así estamos todos contentos. Los lectores, bueno, se aguantan.
* Preguntas pirateadas a EJ