miércoles, 16 de julio de 2008

Medio en serio, medio en broma


POR ALGO SE LLAMAN MEDIOS
Preguntas indiscretas a los del medio y respuestas ídem*:
-1. ¿Qué aciertos y errores creen que han tenido en la cobertura informativa de los eventos que ya sabemos ( O sea, referendos) ?
-R.- Muy bien que hasta las presentadoras se pongan la camiseta del Sí. Mal que algunos insistan en que busquemos a la contraparte. Eso para qué.
-2. ¿Cómo se planificó la distribución de las fuentes a entrevistar o panelistas a invitar? ¿Se consideró que tendría que haber puntos de vista plurales?
-R.- Se le sacó el máximo provecho a nuestras agendas. Los conocidos son más fáciles de ubicar y están siempre dispuestos. Nos gusta la paz y somos defensores de las buenas costumbres y de la armonía. Las visiones plurales se pueden ver en los graffitis y la prensa alternativa. Para eso están ellos. Todo estaba cocinado.
-3. Qué se hizo en el caso de noticias no confirmadas como: detuvieron a 30 personas, o hubo un muerto. ¿Se aclaró en algún momento que era información provisional?
-R.- La gente tiene derecho a estar bien informada y mejor si es al instante. Siempre habrá tiempo para aclarar algo que es erróneo, pero eso no es importante. Estamos tan preocupados con mantener un nivel aceptable de credibilidad en la población que no podemos darnos el lujo de admitir que manejamos información provisional. Somos serios. Y por favor, más seriedad a sus preguntas.
-4. En función de qué condiciones se determinó el envío de corresponsales (lugares conflictivos, centros urbanos masivos, etc).
-R.- Tenemos que estar donde está la noticia. Nos hemos preparado con anticipación para crear un clima favorable a nuestro interés y creo que lo hemos logrado. Debemos felicitarnos por eso, es una muestra de que aquí se practica un periodismo proactivo, no nos gusta reaccionar a los hechos, los anticipamos y así podemos cubrirlos bien, para que nuestra audiencia lo valore, pero algunos son unos malagradecidos. Hablan a nuestras espaldas. No valoran el esfuerzo.
-5. ¿Qué medidas han tomado para separar la línea editorial (opinión) de la cobertura informativa noticiosa?
-R.- No tenemos por qué hacer tal separación. La audiencia debe saber cómo pensamos y no tenemos que dar mensajes contradictorios o confusos. Eso que lo hagan en otras partes, aquí no nos complicamos con esas pequeñeces.
-6. ¿Al final del día, cuál fue la noticia más importante?
-R.- Nuestra capacidad de movilización y los gastos que hicimos para poder llegar a lugares insospechados. Fue histórico, los medios somos los verdaderos protagonistas, no hay duda.
-7. ¿Hubo debate mediático sobre los estatutos o se volvió a votar por la autonomía?
-R.- No, para qué. Los debates son aburridos. Si se ha dicho hasta el cansancio que todo se puede modifica y todos saben que de los documentos originales queda muy poco. Hay que votar, hacer fiesta, hacer democracia, no podemos aburrir a la gente con temas que no los va a entender. Tienen que trabajar, pensar en sus hijos, no podemos obligarlos a que pierdan el tiempo. Los redactores, los políticos, saben lo que hacen.
-8. ¿Cómo afectó la polarización a la cobertura mediática? Medios privados vs. medios públicos...
-R.- No afectó en nada. Fueron días normales de trabajo porque cada quien sabía lo que debía hacer por su lado. Eso es pluralismo, todos los medios tienen derecho a expresarse como vean conveniente. Por eso se llaman medios, siempre deben dejar la posibilidad de que otros puedan hacer la otra mitad del trabajo. Así se fomenta el empleo, porque hay para todos los gustos.
-9. ¿Existe libertad de prensa desde el propio medio para poder criticar, ya sea al Gobierno o a la Prefectura y al Comité? ¿Cómo reaccionan los periodistas a la presión para alinearse a uno u otro bando?
-R.- Totalmente. Todos tienen derecho a expresarse y a tener su color político, pero no en un medio que no les pertenece. Años y años de esfuerzo no son para que cualquiera quiera decir lo que piensa. Que se compren sus propios medios. Si trabajan con nosotros tienen que están de acuerdo con las directrices superiores.
-10. ¿Se realizó una cobertura objetiva o los medios "se pusieron la camiseta"?
-R.- La objetividad es incómoda. Además, las camisetas estaban muy bonitas como para despreciarlas.
-11. ¿Y la violencia contra los periodistas?
-R.- Es cosa de ellos, que se las arreglen. Más nos preocupa que dañen los equipos porque no podemos descontarles de su sueldo en un saque. Deberían hacerse golpear solos.
* Preguntas pirateadas a LC.