miércoles, 16 de julio de 2008

Medio en serio, medio en broma (iv)



`Si no fuera por la propaganda, no podríamos seguir´
Preguntas indiscretas a responsables comerciales en medios y respuestas ídem*:
-1. ¿Cuál es la importancia que tienen los anuncios propagandísticos (políticos) en la pauta publicitaria de su medio de comunicación?
-R.- En los últimos tiempos es lo que más vende. La política se vende más que la crónica policial y afortundamente tenemos la posibilidad de ofrecer espacios sin restricciones como ocurre con algunos productos, como bebidas y tabaco. Si no fuera por las propagandas, no podríamos seguir.
-2. Hemos visto que tienen tanta propaganda del Gobierno como de los sectores de oposición ¿Cómo se maneja esa situación?
-R.- Pero qué pregunta es esa. Hay libertad de expresión, todos tienen derecho a manifestarse, es la base de la democracia. Somos defensores de los principios democráticos.
-3. Siempre y cuando tengan las posibilidades de pagar...
-R.- Y tiene que ser así. A nosotros no nos han regalado nada, pagamos por los equipos, el papel, por las licencias, los impuestos, sueldos y todo lo que sea necesario.
-4. ¿Existe algún tipo de descuento, digamos para los mejores clientes?
-R.- Todo es cuestión de negociar. Aunque tenemos que admitir que existen muy malos pagadores, a esos los tenemos bien identificados y les cortamos el crédito. Muchas veces son los amigos de los dueños los que se comportan peor. La gran ventaja de recibir propaganda del Gobierno es que la pagan al contado.
-5. ¿Existe algún tipo de condicionamiento, un pedido especial para que los departamentos de prensa correspondan con informaciones a los clientes?
-R.- No y no lo permitiríamos ni lo aceptarían. Los periodistas son muy celosos con su trabajo. Por suerte las agendas están plagadas de política y de esa manera no tenemos necesidad de pedir coberturas especiales, porque ya están en su agenda. Los otros temas ya no les interesan.
-6. ¿Qué espacios son requeridos para incluir la propaganda?
-R.- Los de entretenimiento, y de la vida social. La gente se cansa de tanto problema y una forma de escapar de eso son los programas de variedades. Por eso hay tantas revistas en la tv. Los temas de servicio y de orientación no venden nada, el Gobierno tendría que ocuparse de fomentar esos temas, pero vemos que también en el canal estatal abundan programas de cocina y juveniles, y nos quitan clientes. Para que no se desconecten por completo, ahí está la propaganda...
-7. Entonces es verdad que la programación y la edición está condicionada por la propaganda política...
-R.- No se está descubriendo la pólvora. Son las reglas del mercado y para nosotros, mientras más conflictos y tensión, mucho mejor. No dejamos de ganar nunca y se va a poner mucho mejor tadavía, no se olvide que tenemos encima varios procesos electorales y las campañas son como navidades para nosotros.
-8. ¿Es decir, la audiencia tendrá que esperar si quiere encontrar noticias y programas que aborden problemas cotidianos?
-R.- En realidad no sabría decir si está esperando ese tipo de información. Pero lo más importante es que nos estamos fortaleciendo como medios. Tenemos que ser fuertes para afrontar lo que se nos viene y la población tiene que reconocer eso. Únicamente los medios solventes podrán ser capaces de mantenerse porque no estarán condicionados a unos avisitos por aquí y otros por allá.
-9. ¿A quién, en concreto, le beneficia tener medios fuertes?
-R.- A la democracia. La libertad se debe defender a toda costa y a nosotros nos toca poner nuestra parte. En realidad no importa tanto qué es lo que se informa o si las informaciones tienen utilidad, nosotros tenemos que seguir ganando dinero para poder pagar buenos sueldos, tener mejores equipos y posibilidades de competir con los medios estatales. Nosotros no tenemos auspicio de otros países, tenemos que batirnos con lo que tenemos.
-10. ¿La libertad de expresión seguirá siendo para los que puedan pagarla?
-R.- No somos una isla. Lo mismo ocurre en otros países donde los avances en materia de comunicación y periodismo son importantes. Lo que pasa es que aquí es más notorio porque estamos empezando. Con apoyo de la tecnología vamos a acortar esa brecha.
-11. ¿Hay optimismo?
-R.- Absolutamente. Esos problemas cotidianos que usted menciona pueden esperar. Total, hemos vivido sin que sean resueltos hasta ahora. Déjennos hacernos fuertes, ganara plata, después veremos lo otro. Primero es lo primero, y la política es lo que vale en estos días y por un buen tiempo más.
* Preguntas pirateadas a UM