miércoles, 16 de julio de 2008

Medio en serio, medio en broma (III)


`Esto no es prostitución para que nos pidan calle´
Preguntas indiscretas a presentadoras y presentadores y respuestas ídem*:
-1. ¿Qué se necesita para triunfar en este competitivo mundo de la televisión?
-R.- Muchas amistades. Si tienen plata, mejor. Aunque claro, si eres un bagre, mejor dedicate a otra cosa. La imagen importa mucho, más que las mil palabras que no podamos articular. El que prende la tele quiere ver algo lindo ahí, ¿no le parece?
-2. Hace poco salió un anuncio en la prensa. Buscaban presentadoras y el requisito era ser modelo, azafata o reina de belleza. La capacitación, intensiva, corría por cuenta de ellos. ¿Es ese el criterio de selección?
-R.- Puede ser. Nuestra televisión tiene, por suerte, muchas misses y reinas y no es el único lugar donde es así. En todo el mundo se buscan rostros agradables, que no se desfiguren al presentar cosas desagradables y que sean capaces de pasar de un drama a un festejo sin inmutarse. Además, para qué la preparación si todo se lo dictan a uno en el sonopronter o se lo lee en el telepronter.
-3. ¿Cuál es la importancia real de estos artefactos?
-R.- Son vitales. Sin ellos no sabríamos para dónde prender. Nosotros informamos y orientamos y así como los que escriben en periódicos y revistas se hacen corregir sus textos hasta que ni los reconocen, nosotros confiamos en los que están atrás. La comunicación es un trabajo de equipo y así lo asumimos.
-4. ¿Cómo es un día normal de trabajo, qué actividades desarrolla, cómo se prepara para salir al aire?
-R.- Hay que levantarse muy temprano. Lo suficiente como para que no se noten las ojeras. Hay que maquillarse y peinarse. Es una gran responsabilidad. Otros se encargarán de leer la prensa, estar al tanto de lo que ocurre, estudiar y todas esas cosas aburridas. Llegamos al estudio, nos ponemos los auriculares. Respiramos hondo. Rogamos que todo funcione bien porque a veces con estos técnicos no se sabe. No se concentran en su trabajo como nosotros. Al terminar el programa nos vamos a la peluquería, para que nos arreglen el pelo, las uñas y los granos. Mientras tanto podemos ver cuáles son las novedades que han llegado a las boutiques porque la ropa es importantísima. El tiempo no alcanza, apenas podemos ir a probarnos la ropa prestada y ya hay que volver. En la noche, antes de dormir, un tratamiento para la cara y fin. Se acabó el día.
-5. ¿Qué opina de los presentadores que fueron reporteros y que ahora están leyendo noticias?
-R.- Hay algunos que son feos. No sé cómo se animan a salir en la tele. Y son unos farsantes, piensan que lo saben todo, pero son burrísimos. No saben combinar los colores y su ropa es descuidada...
-6. ¿No le parece importante tener experiencia en la calle?
-R.- No pues, esto no es prostitución para que nos pidan tener calle. El problema en nuestro país es que no asumimos que cada quien debe dedicarse a lo suyo. Los reporteros por acá, los presentadores aquí. Ya le dije que es un trabajo de equipo.
-7. ¿Qué es lo que más valora de su trabajo?
-R.- La fama. Es mucha cosa salir en la tele porque la gente se para a saludarnos y todo se nos facilita. Para sacar una licencia de conducir, un pasaporte, o cualquier trámite, todo es más fácil. Usamos vidrios negros en los vehículos y nos invitan a muchas partes. Lo malo es que la gente, en especial las autoridades tienen muy mala memoria. Si se deja de salir un tiempo, ya nadie nos hace ningún favor. Eso no es justo.
-8. Sin embargo, esa fama a veces puede ser peligrosa, ¿cómo se enfrenta eso?
-R.- Sí, han habido casos de amenazas, pero a mí nunca. Yo creo que la gente se da cuenta de que nosotros no tenemos nada que ver con lo que decimos y por eso nos respeta. Siempre he dicho que no hay cosa peor que cargar con culpas ajenas.
-9. ¿Acaso no reiteró que el suyo era un trabajo de equipo?
-R.- Claro, claro, pero no para tanto. Somos figuras públicas y no nos podemos comprometer. El día de mañana voy a querer tener mi programa y voy a buscar publicidad. No necesito tener enemigos. Este mundo es muy chico y hay poco tiempo para aprovechar. Después una se hace vieja y ni en las radios la quieren contratar.
-10. ¿Qué recomendaría a las jóvenes y muchachos que sueñan llegar a la televisión?
-R.- Que piensen que es un trabajo sacrificado, pero vale la pena el esfuerzo. Y lo primero, mirarse en un espejo.
-11. ¿Y qué mensaje deja para sus televidentes?
-R.- Que no cambien de canal, por lo menos mientras siga ahí y que disculpen las fallas porque a veces los peinadores no están inspirados o la ropa de los auspiciadores no es apropiada. Que nos disculpen.
* Preguntas pirateadas a RS.