lunes, 24 de abril de 2017

El teatro en la calle




El Festival Internacional de Teatro ha comenzado y, como las obras se presentan en salas y también en la vía pública, hay que estar muy despiertos porque de pronto en la plaza 24 de Septiembre podemos estar frente a un payaso malo diciendo que nos puede arruinar la vida, nada menos que a nosotros, acostumbrados que otro nos la arruine escondido, o unos dragones chinos en el quinto anillo haciéndole sombra a otros que están maltratando de lo lindo a los obreros en las mega obras adjudicadas de modo directo.
Si nos damos una vuelta por el cuarto anillo puede que nos encontremos con la puesta en escena para la televisión de sufridos vecinos de la banda poniente del río Piraí interpretando magistralmente el papel de bloqueadores, claro está, haciendo supremos esfuerzos porque ellos no son de la cultura del bloqueo, pero les revienta que el alcalde Porongo se vaya con los ciclistas a promover la bicicultura en vez de reforzar el piquete.
Avanzando un poco más, al aproximarnos a un centro comercial, podemos estar en medio de un tiroteo de narcotraficantes, como en la novela de trasnoche, pero ya se sabe que no somos un país dominado por la droga.
En fin, es un gran privilegio recibir a los protagonistas de la fiesta teatral, de Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Argentina, España, Francia, Italia e Inglaterra. Estamos felices porque el arte nos ayuda a repensar las cotidianas penurias, que no son pocas.
Fb