lunes, 27 de marzo de 2017

Día Mundial del Teatro




A la francesa Isabelle Huppert le corresponde pronunciar hoy el mensaje del Día Mundial del Teatro, celebración global desde 1961 que este año reflexiona sobre la cultura de paz y la cacería de brujas.
Antes de eso, si el traductor del alemán fue competente, Bertolt Brecht habría dicho algo parecido a “Si quieren ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño”. Claro que en estos tiempos, literalmente, buscar respuestas en el baño es bastante común, especialmente si se cuenta con un tomacorriente para el cargador cerca del sitio de la descarga, también de modo literal.
Entre los muchos dramaturgos a los que se puede rendir tributo están especialmente aquellos que obligan al público a pensar, a los que no se conforman con entretener sin ejercer influencia y Brecht siempre creyó que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.
El problema es que muchos actores se las dan de gobernantes y entre sus dramas y comedias lo único que modifican es su patrimonio, haciendo una competencia desleal a los empíricos y a los licenciados en Artes Dramáticas, egresados de la Escuela Nacional de Teatro, porque sin título ni reparto que no sea el parte y reparte en el que los más grandes se quedan con la mejor parte, encima quieren todos los aplausos.
Así no quedan ganas de celebrar, porque a estos, lo de la cultura de paz y la cacería de brujas no se los haría entender ni el mejor de los traductores.
Fb