lunes, 13 de marzo de 2017

Los más felices





Un estudio determinó que las personas más felices de Bolivia están en Beni y la noticia fue recibida por los benianos con un dejo de “¿y qué esperaban?” porque no es que la felicidad los caracteriza, sino que ellos caracterizan a la felicidad.
Quedan dudas sobre si los benianos que residen en otros departamentos mantienen su nivel de felicidad. Por ejemplo, al recién posesionado jefe de la Policía en Santa Cruz, oriundo de Beni, se le están riendo jo-jo-jo porque robaron un vehículo en el estacionamiento del comando policial y de entrada le robaron también la sonrisa, aunque él mismo especule que se puede tratar de un camarada bromista, no necesariamente coterráneo.
Estudios similares colocan a nuestro país por debajo de la media latinoamericana, aunque no hay mucha sorpresa. Hay tres variables determinantes para definir el nivel de felicidad: trabajo, familia y salud. También se considera la sensación de seguridad en la noche, la sensación de haber descansado bien, la libertad para tomar decisiones, niveles de ingresos y el apoyo de instituciones públicas, mientras contrastan los sentimientos de ira, preocupación, tristeza, depresión, estrés y dolor.
Es obvio que si la medición se realiza entre los sectores que están acostumbrados a que les hagan leyes a su gusto, como cocaleros, gremialistas y transportistas, los benianos perderían irremediablemente su título de campeones nacionales de la felicidad.
Fb