lunes, 16 de noviembre de 2015

Tolerancia



Por naturaleza los días lunes son poco festivos, aunque sean de época de fin de año, pero la Organización de las Naciones Unidas invita a celebrar cada 16 de noviembre el día internacional para la tolerancia. Bueno sería que invite algo más, pero peor es nada.
En Bolivia, la tolerancia es entendida como una conquista laboral muchísimo más antigua que el pago postergado del doble aguinaldo, por lo menos para el sector privado, porque ya se adelantó que los sacrificados funcionarios públicos lo cobrarán puntualmente porque los pobres (y los nuevos ricos) tienen que aportar para la campaña electoral.
Se dice conquista laboral porque, por ejemplo, si juega la selección de fútbol, se decreta tolerancia en el trabajo. También hay que ser tolerantes si por este motivo el trámite pendiente se posterga otro día.
Habría que decirles a los de ONU que aclaren los conceptos si de verdad quieren promover la armonía en la diferencia. Es urgente porque esta confusión está provocando que los representantes del pueblo cruceño en la asamblea legislativa estén agarrándose de las mechas, aunque eso es mejor a que estén queriendo agarrar otras cosas.
Igual de confundidos están los que quieren vender donde sea, estacionar donde les convenga o beber en cualquier sitio, meter bulla a cualquier hora, que son algunas de las conquistas ciudadanas toleradas por autoridades, en mayor o menor grado, según el estado de ánimo y el calendario electoral. ¿O no?
Fb