lunes, 28 de septiembre de 2015

Día de la zanahoria




La zanahoria, mejor conocida en nuestros mercados como sanauria, tenía su día en el calendario republicano francés (1792-1806), y según la tabla de relación resulta que es hoy. Los días eran para  plantas, minerales, animales y herramientas en sustitución de los santos del almanaque gregoriano. 
  
Napoleón ordenó volver al viejo calendario que es el que seguimos usando y a él también se le atribuye la frase "más insignificante que una zanahoria”, que es como cuentan que se sintió cuando sus cortesanos, por congraciarse, le organizaron una jornada de cacería y, para que sea exitosa, la noche anterior largaron en la zona elegida cientos de conejos comprados en el mercado. Cuando apareció el insigne cazador, en vez de huir, los animales se le acercaban desde todos los flancos esperando comida y el emperador tuvo que escapar. Será cierto o no, quién sabe.

Lo que no deja duda son las propiedades alimenticias de la zanahoria, ni su variedad significativa. Por ejemplo, una vieja técnica de motivación es “palo y zanahoria”. Si la zanahoria fuese el reciente fallo de la Corte de La Haya, el palo podría ser la reforma constitucional, quién sabe. Que el 24 de septiembre sea feriado nacional, puede ser otra. Obvio, lo primero es celebrar y siempre se puede esperar que funcione alguno de los amuletos chinos comprados en la Expocruz para atraer energía positiva, o que el ‘ojo turco’ aleje las malas miradas, maleficios, o cualquier palo.

Fb