lunes, 24 de noviembre de 2014

Lucy



A Lucy -nombrada así por un tema de Los Beatles, tres millones de años después de muerta- se le debe una parte de la extraña celebración marcada en el calendario de hoy. Otra tiene que ver con el aniversario de la publicación del libro más famoso del naturalista británico Charles Darwin, El origen de las especies, hace 155 años. Que Laura León haya nacido en la misma fecha, en 1952, no tiene nada que ver.

Es el Día del orgullo primate, una oportunidad para ser más animal que de costumbre. Para omitir el saludo de buenos días, salir atropellando y abrirse paso entre bocinazos y ajos si se va en vehículo propio o sufrir súbitos ataques de sueño para evitar ceder el asiento en el micro, o ensuciar el taxi con basura porque da rabia que usen el taxímetro. Al llegar al trabajo, lo mismo, actuando como dignos representantes de la especie más cercana a Lucy, de unos 20 años al morir, cuyo esqueleto es el más completo de los Australopithecus afarensis

Hallaron sus restos fosilizados el 24 de noviembre de 1974 en la actual Etiopía y los científicos seguidores de Darwin, indican que es una pariente muy cercana. La canción Lucy in the sky with diamonds inspiró a sus desenterradores y tiene una imagen de museo en Washington DC.  Por eso da pena asociarla con nuestros comportamientos más salvajes al pensar que tantos millones de años deberían haber servido para comportarnos mejor en sociedad. Quizá ella era más civilizada, no se sabe.