lunes, 18 de abril de 2016

Viralidad, no virilidad




Recién se conmemoró el décimo aniversario del primer video viral en YouTube. Denominado Evolution of Dance, no es una alegoría a ningún presidente que se mueva de la izquierda hacia la derecha con soltura de cuello y cuerpo. Lo protagoniza un humorista que en seis minutos baila los éxitos musicales del pop.
Parece que la máxima aspiración de un internauta es lograr viralidad y puede que algún mandatario haya entendido virilidad y tras leer la noticia haya decidido incursionar en redes sociales, asumiendo que estaba en su campo de dominio.
Casualmente para cuando se escribió esto, había dos publicaciones en la flamante cuenta de Twitter (también llamada la del pajarito azul) del presidente Evo Morales; un me recomendó y un le recomendé. Debe ser frustrante ver que ninguno de los “tweet” se hizo viral.  A lo sumo llegaron a estornudo de esos que terminan siendo más morisqueta que moco.
La competencia es feroz. Resulta prácticamente imposible competir con músicos populares, cuando no son gatos que dan malos saltos o niños que muerden a otros niños. Generalmente los pajaritos azules que cuentan sobre gatos que caen parados en embajadas o sobre las mordidas en los ministerios no suelen tener eco, de modo que no se vislumbran grandes cambios en el panorama de las redes, tan vilipendiadas, incluso antes de que atrapen al presidente boliviano, que para lograr viralidad, con a, deberá apelar a algo más que recomendaciones. Videos graciosos, quizá. 
Fb