lunes, 15 de febrero de 2016

Astrólogos del Carnaval



Feliz coincidencia la de hoy, aniversario natal del padre de la astronomía moderna, Galileo Galilei, porque la alegoría Astrólogos del Carnaval, de los Cambas Holgazanes, ganó el gran premio de la Asociación de Comparsas y mostró la versión contrapuesta del dicho “en boca del horno se quema el pan”, ya que días antes del corso el carro se había incendiado.
Es decir, de holgazanes estos cambas tuvieron poco y sobresalieron en un Carnaval a tropezones que pocos se animan a criticar abiertamente porque en definitiva la fiesta es siempre como les da la gana a los carnavaleros y a los que no les guste, o pueden irse por donde llegaron, o guardarse sus comentarios porque no le entienden al asunto, según se suele replicar.
Se le atribuye a Galileo la frase “y sin embargo se mueve”, pronunciada entre dientes y refiriéndose a la Tierra, frente al tribunal inquisidor que lo obligó a negar la teoría heliocéntrica. Ocurre lo mismo cuando se habla de la Fiesta Grande, en la que se invierten recursos públicos, pero se maneja como asociación de privados porque a las autoridades municipales siempre les fue como a la mona cuando intentaron meterse en serio.
La consigna de la ACCC es alejar a la política del Carnaval, como si ello fuera posible. Quienes aspiran a coronar ojalá puedan demostrar por qué es mejor mantener a los políticos a raya en la organización, para no repetir bochornos, salvo que los astros nos deparen otra cosa en 2017.

Fb