lunes, 19 de octubre de 2015

¿Quién le puso Pedro Gallo a Goni?




Como la realidad suele superar a la ficción, no es extraño que Hollywood convierta un documental sobre la historia reciente de Bolivia en una tragicomedia, porque no otra cosa es que Goni (Joaquim de Almeida) se llame Pedro Gallo en la película Our brand is crisis (Nuestra marca es crisis) que se estrena a fin de mes y es protagonizada nada menos que por Sandra Bullock y Billy Bob Thornton, con la aparición, también estelar, del actor boliviano Reynaldo Pacheco.
La crítica estadounidense no es tan favorable en las preliminares, y como ya no quisiéramos estar asociados a la palabra crisis, en Bolivia podría titularse ¿Quién le puso Pedro Gallo a Goni?, recordando a ¿Quién mató a la llamita blanca? (2006).
Coproducida por George Clooney y por quienes hicieron Argo (2012), el filme sobre la operación encubierta en la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán a fines de los 70 e inicios de los 80 y que ganó el Oscar a la mejor película, demuestra el atractivo de los sucesos políticos en la industria del cine y que con la reciente muerte del ex embajador canadiense Ken Taylor, clave en la misión de la CIA, ha vuelto a estar vigente.
Our brand is crisis, que aborda el proceso electoral boliviano del año 2002, podría sorprender casi tanto como una revista Playboy sin chutas si es que la Academia la premia, en especial por el arreglo para que el contendiente del expresidente Goni no sea Manfred Reyes Villa como en el documental, sino Evo Morales.
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