lunes, 12 de octubre de 2015

Lengua





Asignar días festivos es una delicada actividad que ocupa a los funcionarios de Naciones Unidas y a sus embajadores, porque algo deben hacer en Nueva York. Así decidieron que el 21 de febrero sea el Día Internacional de la Lengua Materna, para celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural.
También determinaron que cada una de las seis lenguas oficiales de la ONU tenga su propio día; 8 de diciembre para el Árabe; el Chino, aún sin consenso; el 23 de abril para el Inglés, por el natalicio de Shakespeare; el 20 de marzo para el Francés, día de la francofonía; 6 de junio para el Ruso, aniversario de Pushkin; y el día de hoy para el Español, día de la hispanidad, todas fechas con significación histórica y simbólica.
“Pa k ce felisiten ha guzto ;)”, las variantes populares de estas y otras lenguas quizá lleguen a tener su propio día, en memoria de la creación de WhatsApp, o de Facebook, porque el nuestro no es el único idioma estropeado en las redes sociales.
Entonces, bajo la consigna presidencial del “Pidan lo que quieran”, si el pasado viernes, Día Mundial del Huevo, regalaron aquello que ponen las gallinas, que hoy regalen diccionarios. Soñar no cuesta, sin olvidar que muchos funcionarios públicos que apenas desatan el Español tienen que pasar cursos de lengua nativa para quedarse en la pega o de Inglés para ser competitivos.
Por la lengua, ¡salud!, ya que dejó de ser políticamente correcto celebrar otras cosas en este día.

Fb