lunes, 27 de julio de 2015

Día del dormilón y otras costumbres


Entre las tantas versiones sobre el origen de la expresión “hacerse el sueco” me quedo con aquella que viene de los marineros suecos que atracaban en puertos de España y aprovechaban su desconocimiento de la lengua para entender solamente lo que les interesaba. Hacerse el desentendido según conveniencia.
Las costumbres de los países nórdicos nos resultan extrañas. Por ejemplo, el 27 de julio es el Día del dormilón (Unikeonpäivä). Como tienen tantos lagos, el ritual antiquísimo consiste en lanzar al agua al que hoy despierta último en casa. Una tradición para castigar la flojera y ni cómo hacerse el desentendido.
En estos países todo funciona al revés, porque los ministros de Estado van al trabajo en bici y se crean zonas libres de Internet para escapar forzosamente del Whatsapp, del Facebook y los mails. Están mal porque no se dan cuenta de que mientras más tiempo (durmiendo) en la cama, mejor, y que los funcionarios movilizados en caravanas de vehículos se ven muy pintudos y tener WiFi en todas partes es una gran cosa para hacernos los suecos mientras los potosinos quedan afónicos o suben los impuestos, por mucho que haya venido el papa, y nos haya reflexionado tanto. 
Recién publicaron un estudio sobre los problemas que causa en la columna el uso intensivo de los celulares, pero como cuando entre misses se toca el tema Trump, por costumbre muchos ya tenían inclinada la cervical antes de que se la achaquen al Whatsapp.

Fb