lunes, 13 de febrero de 2017

Falsetes y bulos





El falsete es aquella voz más aguda que la natural producida cuando vibran las cuerdas superiores de la laringe y, claro, se explica tan fácil, pero la cosa es cantarla, mientras que el bulo es aquella noticia falsa que se quiere hacer creer como real, como que la presentadora Mariana García estuviera embarazada.
Cuentan que el falsete se creó cuando las mujeres tenía prohibido cantar en las iglesias, así que los falsetistas imitaban sus voces, mientras que el bulo se inventó porque la gente ansía que ocurran hechos y nunca faltan comedidos que los dan como noticias, como que suprimían el visado estadounidense para los bolivianos porque sus albañiles tienen muy buena fama y van a necesitar muchos.
El día del falsete no está registrado en el calendario, pero parece que el día del bulo, por lo menos aquí, ya tiene hasta proyecto de ley, porque resulta que en el último referendo, según el presidente del Senado, la gente fue a votar con el hígado, el páncreas y otros órganos que el Órgano Electoral Plurinacional todavía no reconoce como válidos para sufragar.
El hecho es que así como que el papa Paulo IV prohibió la presencia de cantantes casados en la Capilla Pontificia, y obligó a sustituir falsetistas por cantantes castrados (castrati), en estos tiempos se está pretendiendo que todos interpretemos a una sola voz, no importa si en falsete o como bulo, siempre que sea con el cerebro castrado. Por algo dicen que la historia da vueltas.
Fb