lunes, 27 de julio de 2015

Día del dormilón y otras costumbres


Entre las tantas versiones sobre el origen de la expresión “hacerse el sueco” me quedo con aquella que viene de los marineros suecos que atracaban en puertos de España y aprovechaban su desconocimiento de la lengua para entender solamente lo que les interesaba. Hacerse el desentendido según conveniencia.
Las costumbres de los países nórdicos nos resultan extrañas. Por ejemplo, el 27 de julio es el Día del dormilón (Unikeonpäivä). Como tienen tantos lagos, el ritual antiquísimo consiste en lanzar al agua al que hoy despierta último en casa. Una tradición para castigar la flojera y ni cómo hacerse el desentendido.
En estos países todo funciona al revés, porque los ministros de Estado van al trabajo en bici y se crean zonas libres de Internet para escapar forzosamente del Whatsapp, del Facebook y los mails. Están mal porque no se dan cuenta de que mientras más tiempo (durmiendo) en la cama, mejor, y que los funcionarios movilizados en caravanas de vehículos se ven muy pintudos y tener WiFi en todas partes es una gran cosa para hacernos los suecos mientras los potosinos quedan afónicos o suben los impuestos, por mucho que haya venido el papa, y nos haya reflexionado tanto. 
Recién publicaron un estudio sobre los problemas que causa en la columna el uso intensivo de los celulares, pero como cuando entre misses se toca el tema Trump, por costumbre muchos ya tenían inclinada la cervical antes de que se la achaquen al Whatsapp.

Fb

lunes, 20 de julio de 2015

En la Luna



Por lo menos van 46 años desde que estamos en la Luna. Un día como hoy, y tras cuatro días de viaje sin amenaza de derrumbes ni de bloqueos, la nave tripulada se posó en el satélite para que al día siguiente, en realidad 6 horas y media después,  los astronautas Armstrong y Aldrin den su vuelta de popularidad. Ha pasado tanto tiempo, pero da la impresión de que seguimos por allá.
En la Luna porque se polemiza sobre si Romina Rocamonje debe ir o no al concurso Miss Universo, que quién sabe dónde se hará, cuando la oportunidad para lograr aproximarnos al codiciado cetro es mayor y es cuestión de tener fe para que sigan los abandonos latinos, pero sin exagerar, para que el evento no se vaya a otra galaxia.
Como no vamos a estar en la Luna si la probabilidad de elegir a la representante de uno de los países más pobres, siguiendo la lógica que usó el papa Francisco para su periplo reciente, puede ser un golpe mediático muy favorable para Donald Trump y su negocio mezclado con la política, todo ello sin desmerecer a nuestra bella candidata.
Sea cual fuere la decisión, no será asunto de Estado, y es bueno que así sea, salvo que se reflote la idea de postularnos como sede, en especial si el asunto marítimo baja de perfil, o si la Fifa decide reconsiderar los mundiales y darnos la posibilidad de colmar el nuevo estadio chapareño. Aunque pensándolo mejor, eso ya es estar en Plutón, o en cualquier otro planeta  que tenga candidatas intergalácticas.
Fb 

Artistas unidos para lo primero



El padre Mateo Bautista, tan popular entre los grupos sociales, no es de los que anda buscando pantallas, pero a su campaña para lograr mayor atención a los enfermos le vendría muy bien el apoyo de artistas, unidos, para que la voz, compartida por miles de personas, se escuche más fuerte.
Así lo hicieron hace 30 años, un día como hoy, y durante 16 horas, en el estadio de Wembley, en Londres, en el llamado “Ayuda en Acción” con un inolvidable concierto musical para reunir fondos y combatir el hambre en África, emulando lo hecho meses antes en Estados Unidos con el Live aid África y el famoso “We are the World” cantando por las máximas estrellas de la música en ese momento.
Cuando los artistas se unen, y hay antecedentes muy importantes, se logran maravillas. En 1985, el citado concierto fue seguido por mil millones de espectadores de más de cien países, según cuentan.
A diferencia de la canción del mar, cuyo impacto no ha traspasado las buenas intenciones, quizá por el modo en que se promocionó, o porque ya hay un Canto a Abaroa, aprendido desde la escuela, la canción por la salud y los enfermos sería más cercana. Los artistas sabrán darle el toque. Es cuestión de juntarlos, si es que no se juntan solos y en poco tiempo se podría estar disfrutando del tema, mientras se ayuda a quienes tanto lo necesitan. No debe ser tan difícil, ¿o no es cierto aquello de que la salud es lo primero? Escenario, hay, con poco uso, frente a El Cristo.

lunes, 6 de julio de 2015

Pega para Saxoman


El choco dueño del Miss Universo se está quedando solo, o al menos eso quieren mostrar cadenas hispanas en Estados Unidos, artistas y hasta socias en el negocio de la belleza. Aquí, chitón. Sin embargo, para que el asunto se vuelva viral, que es lo que cuenta, Saxoman le podría componer un tema, con su correspondiente video en YouTube. 
 
Saxoman, fenómeno paceño de las redes sociales, autor y protagonista del hit Bolivia te espera Papa Francisco, suma muchísimas más visualizaciones que el tema oficial, y salvo que tenga en puerta el Francisco, Bolivia te despide, otro hit como Trump no seas bocón, podría acelerar su vertiginosa carrera virtual.

Tan delicada misión también podría ser encomendada a su colega peruana, la Tigresa del Oriente, pero como recién se ha casado debe estar bastante ocupada en su luna de miel con el que llamó joven esposo, solo porque es 45 años menor.

Donald Trump aspira a convertirse primero en el candidato, luego en sucesor del presidente Obama y finalmente constructor de la “Gran Muralla Usa”, Hombre de negocios y del espectáculo, puede ser un pésimo o exitoso político, lo cual se sabrá cuando los estadounidenses voten o lo boten. 

Mientras tanto, y antes que levante la barda, las misses de por acá no aflojan en sus preparativos y algunos artistas de Internet, que deben sobrevivir tras el paso de Francisco y a la hamburguesa papal con papas, miran hacia adelante, o al norte, porque hacia algún lado hay que mirar.

Fb