lunes, 28 de noviembre de 2016

De ratas y otros





Una reciente investigación estableció que la risa y las cosquillas no son exclusivamente humanas porque las ratas también disfrutan de este tipo de estimulación. Las malas lenguas, que son muchas, suelen llamar ratas a los oportunistas que se pasan de bando por plata y, como tales, siempre son los primeros en abandonar el barco cuando hace aguas.

Por ejemplo, están RATI-ficando a un ciudadano que apenas cobra diez sueldos mínimos por pasar de activista a archivista en la Dirección Nacional de Memes y Likes en la búsqueda un mejor Internet para Bolivia, o sea sin voces discordantes.

El genio Walt Disney intuyó el descubrimiento científico sobre los roedores al crear un Donald cascarrabias (el homónimo con Trump es casual) y un ratón Mickey risueño. Investigaciones anteriores ya habían revelado que las ratas emiten una risa inaudible por el oído humano. Quizá así operen en la susodicha dirección del “misterio” de Comunicación, oneroso despacho, tan transparente y silencioso como el de Medioambiente y Agua, y debe ser por eso que los mandatarios primero y segundo no sabían nada de nada.
Otro genio, Roberto Gómez Bolaños, fallecido hace dos años un día como hoy, escribió que “el profesor (Jirafales) dijo que los primeros que usaron los caballos fueron los chinos, pero la Chilindrina dice que no, que antes los usaron las yeguas”. Ellos sí sabían, mientras nosotros aquí enredados con ratas, chinos y lavadas de mano en seco.
Fb 

lunes, 21 de noviembre de 2016

Cuarentena





Quedan 40 días de este año y como “la Pachamama otra clase está”, y peligra la vital provisión de chicha, sin agua ni doble aguinaldo, que es lo secundario, Alí Babá y sus cuarenta funcionarios tendrán que asegurarse en la cueva con el ciérrate sésamo hasta que pase la sequía. En el norte, los que corren despavoridos son los muchachos que se divierten subiendo videos al grito de Trump is coming! (¡Viene Trump!), pero esas cosas del imperio también son secundarias. 
Revisando hechos históricos, en 1783, en París, Pilâtre de Rozier y François Laurent hacen el primer vuelo en globo aerostático, después de haber ensayado con una oveja, un gallo y un pato en uno de sus globos y todavía no se sabe si aquella selección tuvo connotaciones políticas o no. 
En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, se hunde el Britannic, buque guerrero hermano del Titanic, tras hacer estallar una mina marina, con lo cual queda claro que unos hermanos son menos conocidos que otros, aunque sean más peligrosos. En 1953, en Londres, autoridades del Museo de Historia Natural anuncian que el Hombre de Piltdown, uno de los famosos "eslabones perdidos", era un fraude. No hay muchas referencias sobre si el que dijo que había el sujeto y después no, fue enviado a prisión junto con sus abogados, aunque parece normal. 
Cuarentena, le dirán, como ocurrirá con el reciente decomiso de carne de burro, provisión que bien podría explicar la actuación de algunos ante la falta de agua.
Fb 

lunes, 14 de noviembre de 2016

Súper Luna



La Luna llena de hoy será grande y luminosa, casi tanto como cuando nació el dueño del Miss Universo, recién electo presidente de EEUU, hace 70 años. O sea que es todo un fenómeno (el astronómico) y se debe a la inusual cercanía de nuestro satélite que coincide con la fase lunar. La próxima “súper Luna” ocurrirá el 25 de noviembre de 2034, cuando Donald Trump ya sea un recuerdo lejano y probablemente aquí todavía se esté discutiendo sobre otra reelección.
Sin embargo, volviendo a lo de esta noche, es mejor no ilusionarse porque por ahí llueve o se nubla, ni perder la telenovela, o arriesgarse a ser víctima de un asalto por estar con la boca abierta mirando el cielo. Lo de ver lunas en directo está pasado de moda. Si acaso alguien sale, seguro lo hará para verla en su pantalla, como cuando van a los conciertos.
De todos modos, no se deje convencer si le dicen que el fenómeno ocurre por algo, o que es una señal, ni para bien ni para mal. Si escasea el agua, si los vientos soplan más fuerte, si nos vapulean en las eliminatorias, o los encapuchados quieran desfilar para celebrar, no es culpa de la luna.
En ocasiones como esta, también es más fácil sugestionarse con las imágenes que pueden aparecer en la superficie lunar amplificada, pero no se crea lo que ve, haga como en los noticieros. Las caras, las siluetas fantasmagóricas, incluso si ocasionalmente saludan desde un micro cerrado, están al alcance de la vista, sobre todo en la tele.    
Fb