lunes, 28 de marzo de 2016

Gran premio, gran


Le han sugerido al ministro del Dakar, que en su ratos libres también promociona la cultura y organiza los premios que se entregan por montón con el nombre del máximo héroe nacional, que en la versión 2017 se pueda sumar una décima categoría para premiar a los artistas que “analicen” aciertos y desaciertos de los diez años de gobierno del MAS.
Como la sugerencia fue planteada la semana pasada en la gala realizada en Tarija, nada menos que por el vicepresidente del Estado y por ello tendrá efecto vinculante, es probable que los sufridos organizadores ya estén rompiéndose la cabeza pensando en cómo llamar a esta nueva categoría porque “Lo bueno, lo malo y lo feo” suena muy gringo y antipatriota.
Se trata de una genialidad vicepresidencial para salvar estos premios, que los antipáticos opositores y las malas lenguas dicen que están cada vez más devaluados porque apenas se entregaron 108 este año, descontando el que rechazó el actor Luis Bredow. Así que en la próxima versión se podría llegar al millar, para callar a todos.
Lo que no menciona el informe periodístico del corresponsal tarijeño es si la gala del año venidero se desarrollará en algún coliseo municipal nuevo, pero por lógica corresponde que sea en el ampliamente difundido en horas recientes, el primoroso García Linera-Bella Flor, que también podría ser sede del Miss Playa, descartando de plano el barrio Calama de Santa Cruz porque casi siempre se inunda en el Día del Mar.

        

Fb

lunes, 21 de marzo de 2016

"No me moleste mosquito"




Algunos aplausos durante la presentación al aire libre de las candidatas a Miss Santa Cruz no eran tales, sino intentos -frustrados la mayoría y uno que otro efectivo- para eliminar mosquitos autoinvitados a la gala. El No me moleste mosquito hubiera quedado bien para musicalizar graciosas escenas con las palmas y los rostros de la psicosis por las enfermedades viejas y nuevas transmitidas con las picaduras de estos insectos que no discriminan beldades ni realezas.
Este pegajoso estribillo, supuesto aporte publicitario de la banda rockera The Doors para promocionar un insecticida en 1972, porque  Densmore, Krieger y Manzarek de algo tenían que vivir tras la muerte de Jim Morrison el año anterior, tiene varias versiones en español, pero ninguna logra el acento gringo original.
Pega porque se aplica a cualquier situación incómoda, como cuando hay preguntas sobre el dron o el parque vecinal, o sobre las fotocopias que muestran ministros y fiscal general, o si el presidente tocó o no la pancita.
No me moleste, mosquito/ no me moleste, mosquito/no me moleste, mosquito/ why dont you go home?/ No me moleste, mosquito/ let me eat my burrito/ no me moleste, mosquito/ why dont you go home?
Sé que buscar alivio reproduciendo algo autóctono hubiera quedado mejor en esta fecha, Día del Cine Boliviano, pero con tanto mosquito y tanta molestia, tanta mentira, y con el Dengue-dengue olvidado, como diría una bella candidata, “no quedó de otra”. 
Fb 

lunes, 14 de marzo de 2016

Miss Cachetes




Debido a que la trascendental celebración del Día Nacional del Acullico no logró el impacto esperado en medios y redes sociales, el Viceministerio de la Coca podría promocionar con anticipación el concurso Miss Boleo y la finalista Miss Cachetes en el calendario oficial de reinados y de actos eleccionarios.
Aunque admitirlo es tan comprometedor como aparecer en una foto con Gabriela Zapata, se trata de un nuevo rasgo característico cruceño (otro es reír aplaudiendo) porque diversos estudios confirman que en Santa Cruz es donde más se bolea. Sea en juntes de la Villa Fraterna, o en salidas al campo para comprar pescado fresco al retorno, o en cualquier trasnochada que merezca doble carrillo con la hoja patrimonial. Los cachetones y los restos escupidos de este ritual se ven por doquier.
Un popular video de la presentadora Rosario Jordán muestra que iniciarse en el boleo es más simple que masticar chicle Clorets e intentar hacer globos como los que se hacía con el Bazooka.  Ni hablar de los acullicos ejecutivos con el despalado premium (categoría superior a la coca social) y otras variantes premasticadas o machucadas.
Por si acaso, el Miss Cachetes no será la versión plurinacional del Miss BumBum brasileño ni otra cortina de humo, aunque yo también me “Cam-Cé” de los cuentos chinos. Sabrán disculpar la frivolidad y el atrevimiento, pero nada raro que hasta este concurso sea al debe y ya tenga sus ganadoras por invitación directa.
Fb 

lunes, 7 de marzo de 2016

Signos de admiración




Prestos al rescate, desde no hace mucho, han aparecido entre las noticias los signos de admiración, también llamados de exclamación. Parece un intento desesperado, un grito, para lograr audiencia en la durísima competencia contra los enredos de los ministros en el culebrón presidencial, cuando no son las jochas del recargado mosquito egipcio, o el dron en clave de La-drón que mueve a los funcionarios en las funciones donde menos funcionan.
Estos signos han proliferado como peste y usados entre las informaciones equivalen a reírse de los chistes propios. Quizá porque de algo tendrán que reír quienes están siendo matados por los emoticonos de la indiferencia.
Tanto así, que no sorprendería hallarlos en las notas sobre la celebración de mañana, Día Internacional de la Mujer, que dicho sea de paso se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, es decir en el Día del Padre, por lo menos en estas latitudes. Porque cualquier asunto da para gritar.
Decía el periodista uruguayo Carlos Núñez que en las columnas de opinión hay una gran libertad de escritura gracias a que casi nadie las lee, y como están divididas en dos categorías, que son estar a favor y estar en contra, desde aquí se proclama la contra a los signos de admiración en las noticias, entendiendo que las informaciones, si son buenas, no los necesitan y menos para saber quién se arregló o terminó con quién. Suficiente con que se griten entre ellos.

Fb