lunes, 30 de noviembre de 2015

El muro




La salida del álbum The Wall (El Muro), de la banda británica de rock Pink Floyd, el 30 de noviembre de 1979, es un suceso que posiblemente no tenga ninguna relación con el Día internacional de la seguridad informática, que es hoy, pero el que busca encuentra.
En la citada ópera rock, se retrata la vida ficticia de un joven enfermo mentalmente por una serie de traumas. Sus problemas son ladrillos para su muro, el que usa para protegerse y aislarse. La obra termina con la orden de derribar la pared y exponerlo al mundo exterior.
Actualmente, el muro tiene un significado inverso porque los problemas, las penas  y las alegrías se colocan en el muro virtual para que todos las vean. “…Si querés saber qué opino, mirá mi muro”,”… ¿Viste lo que fulanito puso en su muro?” y así.
Cuentan que la idea del álbum surgió luego de que el bajista y cantante Roger Waters le escupió en la cara a un fan de primera fila que se comportaba agresivo. Disgustado consigo mismo y con la actitud de algunos fanáticos, Waters fantaseaba con la idea de colocar un muro entre el escenario y la audiencia. Era el rechazo por la alienación que percibía entre los fans con las superestrellas.  En la banda sumaron la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación opresora y la locura.
Una locura muy parecida a la de estar publicando en Facebook asuntos que atentan contra la seguridad personal y también contra el decoro. 
Fb 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Acción de gracias



Los pobres pavos que, dicho popularmente, pagan el pato en la celebración del Día de Acción de gracias en Estados Unidos, justo en la víspera de que sean las billeteras las “pagapato”, porque el viernes negro hay que comprar, comprar, comprar, desearían –supuestamente- haber nacido en Japón, donde hoy se celebra el Día de acción de gracias por el trabajo, uno de sus contados feriados nacionales.
En el ritual japonés el foco no está centrado en el pavo cocinado, ni en el indultado por el presidente Obama. La figura principal es el trabajo, la bendición de contar al menos con uno y a no ser que se trate de algún seguidor convencido del célebre Ron Damón, tener un trabajo fijo siempre será algo positivo en cualquier parte del mundo. Claro, este trabajo debe ser remunerado convenientemente, o por lo menos de modo puntual y sin vueltas o triquiñuelas.
Los trabajadores japoneses agradecen al dios Shinto por contar con un puesto laboral. El emperador también lo hace y es una lástima que esta costumbre no haya sido exportada con el éxito de otras. O quizá ya la tenemos incorporada, pero al revés, igual que nuestro reloj en el Congreso, porque aquí celebramos el no tener que ir a trabajar y cuando el feliz momento llega, que es más de una vez al año, también sabemos a quién le tenemos que estar eternamente (o re-re) agradecidos por no tener que trabajar, con la condición de tener trabajo y todos los beneficios habidos y los que están por haber.
 Fb

lunes, 16 de noviembre de 2015

Tolerancia



Por naturaleza los días lunes son poco festivos, aunque sean de época de fin de año, pero la Organización de las Naciones Unidas invita a celebrar cada 16 de noviembre el día internacional para la tolerancia. Bueno sería que invite algo más, pero peor es nada.
En Bolivia, la tolerancia es entendida como una conquista laboral muchísimo más antigua que el pago postergado del doble aguinaldo, por lo menos para el sector privado, porque ya se adelantó que los sacrificados funcionarios públicos lo cobrarán puntualmente porque los pobres (y los nuevos ricos) tienen que aportar para la campaña electoral.
Se dice conquista laboral porque, por ejemplo, si juega la selección de fútbol, se decreta tolerancia en el trabajo. También hay que ser tolerantes si por este motivo el trámite pendiente se posterga otro día.
Habría que decirles a los de ONU que aclaren los conceptos si de verdad quieren promover la armonía en la diferencia. Es urgente porque esta confusión está provocando que los representantes del pueblo cruceño en la asamblea legislativa estén agarrándose de las mechas, aunque eso es mejor a que estén queriendo agarrar otras cosas.
Igual de confundidos están los que quieren vender donde sea, estacionar donde les convenga o beber en cualquier sitio, meter bulla a cualquier hora, que son algunas de las conquistas ciudadanas toleradas por autoridades, en mayor o menor grado, según el estado de ánimo y el calendario electoral. ¿O no?
Fb