lunes, 29 de junio de 2015

Enrevistas



Más interesantes que las entrevistas han resultado las enrevistas. Del cruce de enredo y entrevista. ¿Por qué no podría inventar también una palabra, si es común en estos tiempos? 

Una enrevista que se precie, sea en radio, en televisión, o en cualquier soporte, porque eso de que el papel lo aguanta todo ya está desfasado, necesita tres ingredientes: 

Primero, una enrevistadora o enrevistador que tome el micrófono como una cachiporra. Que lo use de modo tan contundente que su víctima apenas pueda resollar antes del golpe definitivo.  

Segundo, una enrevistada o enrevistado que reaccione semanas después de la tunda y con todo derecho plantee una demanda legal porque no es nomás que uno se va a dejar vapulear y quedar malparado o malparada.

Tercero, unos debatientes y mejor si son enfermos crónicos de debatitis, la plaga de las redes sociales ya descrita por grandes pensadores que ni viene al caso nombrar porque estos pacientes, capaces de impacientar a cualquiera, jamás leerían un texto corrido para opinar con fundamento. Le echan nomás a lo sin pollera porque con pollera ya sería para discriminación.

Y listo, porque en estos asuntos, los temas de fondo, e incluso los superficiales son lo de menos. Un ejemplo ilustrativo ha sido generosamente dispuesto en los últimos días para beneplácito de los terceros en la receta, y todos contentos, al menos hasta que se supo lo de la venidera ley seca papal, que da para otras tantas enrevistas.

Fb

lunes, 22 de junio de 2015

Inocencio



Inocencio es un lindo nombre para un nacido hoy, fiesta del beato. Alguien que cuando crezca no esté preguntando por qué hay Miss Litoral en Santa Cruz y Miss Litoral en La Paz. para el mismo concurso Miss Bolivia, o no se haga lío porque en Cochabamba hay Miss Valle y suponga que allí no hay Miss Litoral porque tres serían muchas o porque es el único departamento sin límite internacional. Uno que ni se le ocurra mencionar que tampoco tenemos Litoral ni cuestione la sutil diferencia entre Miss y Señorita.

Tan noble, que considere que la verdadera revelación de la Copa América es Mayté Flores y que como ya no mostraron sus pechos en Chile, el viernes nos golearon despiadadamente.

Quienes saben de esta cuestión de nombres dicen que los Inocencio, que casi se pronuncia igual en distintos idiomas, destacan por su sensibilidad y nobleza. No por nada varios papas lo adoptaron para sus pontificados. El problema es que el resto de los humanos suele abusar cuando encuentra tales cualidades en algún prójimo.

Pensándolo mejor, ni falta hace llevar tan bonito nombre para que a uno le metan los dedos a la boca. Los premios Eduardo Abaroa, cuestionados en sus últimas versiones, supuestamente se han categorizado mejor y orientado hacia lo marítimo, pero como no hay detalles, inocentes esperaremos las nominaciones hasta el próximo año, igual que con esos programas novedosos que anuncian en la tele y resultan ser más de lo mismo, o peores. 

Fb 

lunes, 15 de junio de 2015

Sorpresas



Por una extraña razón, la mitad del mes de la mitad del año, no llega a medio año. Más incomprensible aún, el feriado del próximo solsticio de invierno se queda en el domingo, justo cuando le estábamos tomando cariño a los feriados prolongados. Por suerte el mes próximo habrá uno, o dos, ya por influencia divina, con motivo de la visita del papa.

Sorprendente también fue saber que Christian Droxud, el Chaplin Latino, se anime a montar un espectáculo sonoro y haga conocer su voz en una charla humorística con otros dos artistas y músicos. Multifacético como es, seguirá dando sorpresas.

Lo que no tendría que sorprender es que a Enrique Iglesias le estén emponchando un padrastro escritor. Que le componga un tema, puede que sí.

Es bueno irse acostumbrando a las sorpresas, especialmente ahora que se aproximan las vacaciones escolares y es la época en la que los chicos se las ingenian para sorprendernos de algún modo cuando llegamos a casa. Travesuras se les decían antes e invariablemente tenían dolorosas consecuencias. Ahora no. Son simplemente sorpresas y, como está visto, también las pueden dar los traviesos Nóbel de Literatura, que haciendo honor a su ilustre título fomentan la escritura, no importa que sea en revistas del corazón, tan frescos como siempre. 

Sorpresas comprensibles, jochas, o como se las quiera nombrar. Qué sería de la vida sin ellas, aunque para nosotros en cuestiones futbolísticas, un empate lo sea y en reinados ni hablar.

Fb

lunes, 8 de junio de 2015

Tigresa chuta, emociones fuertes


A falta de emociones fuertes porque los grandes eventos han decaído por las picadas del mosquito con posgrado o por los cambios súbitos de temperatura, nos han mostrado semidesnuda a la Tigresa del Oriente, a sus 70 años, y por si fuera poco, al vicepresidente y a su esposa lanzándose desde un puente, pero aclarando, sujetos a un elástico, para que los maliciosos no estén frotándose las manos antes de tiempo.

Sin embargo, ver en topless a esta celebridad de YouTube no es tan impresionante como acompañar la letra de sus canciones que tienen millones de vistas para envidia de otros tantos. La llamada reina de la cumbia amazónica tiene un indiscutible puesto de honor en las redes sociales extremas, categoría a la que Álvaro García Linera, y Claudia Fernández aparentemente están empeñados en engrosar.

La pareja vicepresidencial busca emociones fuertes porque tal parece que no las tienen en otros ámbitos, o porque ya se acabó el carnaval electoral o porque no hay nada que hacer en la sede de gobierno.

El ciudadano común, que no puede encontrar emociones posando medio chuto para SoHo, ni lanzarse al vacío sujeto a un elástico, sigue controlando sus palpitaciones para que el dinero alcance hasta fin de mes o practicando el deporte extremo de evadir bloqueos de vías o paros en el sistema de salud, porque cada quien se divierte a su modo; vean a Johnny Fernández gambeteando al fisco para posesionarse en el Concejo. ¡Emocionante!
Fb

lunes, 1 de junio de 2015

Mala leche



Hoy, día mundial de la leche para la ONU, con las disculpas de la Reina Nacional de la Leche, Rebeca Munguía, van unos datitos, como dicen, de mala leche: 

De a uno fueron renunciando los vocales del Tribunal Supremo Electoral y en el ínterin el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el reggetón era uno de los causantes del embarazo de adolescentes. Entonces los productores de chanchos se declararon en emergencia, pero no había sido por los árbitros vilipendiados, ni en defensa de los músicos, sino porque la carne se había devaluado casi tanto como la del pollo y algunas chancherías podrían cerrar y privar de su aroma característico a los vecinos circundantes.

De mala leche también el cinematográfico operativo en contra de los jerarcas del fútbol mundial, porque no alteró la previsible re re re elección de Joseph Blatter, al mejor estilo nacional.  

Con similar espectacularidad se recapturó al empresario peruano que intentó quedarse en Bolivia, pero el protagonismo se lo adjudicó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, re estrenándose en el cargo. Mala leche con su antecesor, Hugo Moldiz, al que se le ocurrió que había muchos escritorios ocupados por policías y ya ven como le fue.

Por suerte están las recién elegidas misses en Santa Cruz, entre las que no hay mala leche, porque dicen estar aliadas para que el título de Miss Bolivia se quede aquí, ejemplo que animó el pacto municipal entre Percy y Johnny. ¿O no?


Fb