lunes, 23 de febrero de 2015

A Marte



Voy a Marte. ¿Vas a amarme? No. A Marte. Y así, hasta ubicarse como la segunda noticia más leída en el portal de la BBC, detrás de la del hombre que se vengó del cocodrilo que se comió a su esposa. 

Es un logro de la cruceña Zaskia Antelo, estudiante en Reino Unido y una de las cien preseleccionadas, entre más de 200.000, para el proyecto Mars One, una aventura espacial para instalar, desde 2025, una colonia terrícola en el planeta rojo.

Financiado en parte por un reality de tv, es una curiosidad que plantea dudas y congoja familiar porque el boleto de retorno no está asegurado. Sin embargo, esta joven dice estar dispuesta a todo, incluso a dejar descendencia interplanetaria. Y no es chiste. Salvo que se incorpore alguno de los jugadores de River embutidos con viagra para el partido contra San José de Oruro.  

Aunque en diez años pueden ocurrir muchas cosas, saber que una compatriota integraría el selecto grupo de pioneros espaciales ya es motivo de orgullo. ¿Cómo les caería la noticia a los marcianos? Tranquilos, que Zaskia no plantará coca, ni ejercitará a los verdaderos rojos en el popular deporte de los bloqueos. A lo sumo se tomará selfis con palo.

Seguiremos informando, porque deben reunir 6.000 millones de dólares, a razón de un dólar por terrícola, lo cual es una ganga, comparada con lo que muchos pagaríamos para embarcar, sin retorno, a unos cuantos candidatos de los que están alborotados en estos días.



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lunes, 9 de febrero de 2015

Considerando



Considerando, considerando, que el Carnaval se está aproximando y solo de eso se está hablando. Que en La Paz prohibiciones nuevas están maquinando, y aquí para trascender las autoridades transitorias podrían imitar, como eso de que vestido de mujer un hombre no puede estar, porque a las damas estaría ridiculizando. 

Porque lo prohibido es invitación abierta, como cuando de la noche a la mañana han aparecido banderas, verde claro y verde oscuro, en los postes y en las puertas, y nadie sabe cómo, si esos viejos ya ni se paran seguro. 

Que los azules no se quedan atrás, y a Reymi hasta en la sopa quieren poner, y su brillante cabeza aparece tardía, como es de suponer, entre otras apuestas del MAS a la Alcaldía.

Que a los políticos se les da duro en las carnestolendas, porque el año redondo carnavalean, repartiendo suculentas prebendas, mientras a gusto al pueblo melean. 

O que alce la mano cualquiera, para decir lo contrario, si acostumbrados están, a levantarla por lo que sea. 

Como a uno, que se le ocurrió postularse al Comité, y se olvidó de lo más importante: tener a los encapuchados por delante. Y de mascaritas hablando, de esas que casi ya no hay, ¿no será que las están exportando?

Ni hablar de la tele en estos días festivos, si no son chutas y reinas, están los muertos a tiros, que los muestran en el almuerzo y en la cena, justo antes de las novelas. Y mejor aquí cierro, porque -la verdad- no tengo vela en este entierro.

https://www.facebook.com/notes/el-otro-amarillo/considerando/10153100018013126

martes, 3 de febrero de 2015

inforMEME

El candidato a la relección casi no aparece en público, pero su imagen está saturando espacios públicos

Audiencias



Parecía broma, pero resultó anuncio serio, o más o menos. De gente que no convoca a marchar por la subida de la leche, ni contra la cantante peruana Yarita, que subió al teleférico no para admirar las intimidades hogareñas en las laderas paceñas, sino para filmar su video Aliada con el licor. La convocatoria de este viernes es contra una red de televisión privada que cambió el horario de emisión de la popular serie animada de Fox, Los Simpson.

Se trataría de audiencias organizadas que ya las quisiéramos para demandar, con la misma vehemencia, otros asuntos relacionados con la tele. No recuerdo convocatoria similar y aunque los internautas suelen ser crueles a la hora de criticar iniciativas que no sean propias, porque a estos indignados fanáticos de Homero, Bart, Lisa y otros amarillos personajes, ya les dijeron de todo, estarían por demostrar si es cierto lo que se dice del poder de las redes sociales para sacar gente a las calles. Y para dejar en claro que las audiencias no distinguen lo privado de lo estatal porque la comunicación es un bien público.   

De cualquier manera sería un logro. Si sacan a los jóvenes de las salas de internet, de sus casas, si los conmueven, si los convencen de que pueden reclamar por aquello que consideren justo, aunque a otros les parezca intrascendente o adelanto carnavalero. Incluso si son unos cuantos, y ojalá esos cuantos no lo olviden fácilmente. Audiencias movilizadas, al fin.



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