lunes, 24 de noviembre de 2014

Lucy



A Lucy -nombrada así por un tema de Los Beatles, tres millones de años después de muerta- se le debe una parte de la extraña celebración marcada en el calendario de hoy. Otra tiene que ver con el aniversario de la publicación del libro más famoso del naturalista británico Charles Darwin, El origen de las especies, hace 155 años. Que Laura León haya nacido en la misma fecha, en 1952, no tiene nada que ver.

Es el Día del orgullo primate, una oportunidad para ser más animal que de costumbre. Para omitir el saludo de buenos días, salir atropellando y abrirse paso entre bocinazos y ajos si se va en vehículo propio o sufrir súbitos ataques de sueño para evitar ceder el asiento en el micro, o ensuciar el taxi con basura porque da rabia que usen el taxímetro. Al llegar al trabajo, lo mismo, actuando como dignos representantes de la especie más cercana a Lucy, de unos 20 años al morir, cuyo esqueleto es el más completo de los Australopithecus afarensis

Hallaron sus restos fosilizados el 24 de noviembre de 1974 en la actual Etiopía y los científicos seguidores de Darwin, indican que es una pariente muy cercana. La canción Lucy in the sky with diamonds inspiró a sus desenterradores y tiene una imagen de museo en Washington DC.  Por eso da pena asociarla con nuestros comportamientos más salvajes al pensar que tantos millones de años deberían haber servido para comportarnos mejor en sociedad. Quizá ella era más civilizada, no se sabe.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Irrevocable, digamos

Dado que el trasero de Kim Kardashian ha copado –literalmente- las pantallas y urge enviar la columna lunática, porque es de los lunes, pero se entrega hasta el jueves o viernes con el riesgo de quedar en offside porque muchas cosas interesantes pasan durante el fin de semana y, lo que es peor, las que se daban por ocurridas ya no ocurren, como cuando se revirtió el traumático incremento al precio de la Coca Cola, y entonces el escrito se remplaza para que las letras no queden desparramadas fuera del tacho, resulta que Fidel Tordoya, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, cuya renuncia irrevocable se leyó en Sala Plena, retira su dimisión.

Igual de irrevocable fue el plazo para el uso obligatorio de taxímetros y ya ven, a veces se usan y otras no, pero las tarifas ya subieron sin esperar siquiera el pago del primero de los aguinaldos.

Así también, a veces dejan hablar a los invitados en festivales literarios y en otras se les sugiere que mejor no, pero que por favor no se interprete la amable petición como censura, a sabiendas de que los afectados, victimizados, echarán barro, por no decir otra cosa, al evento, a la ciudad y al país.

Si la Kardashian no hubiera cubierto toda la pantalla con su desnudo, porque eso no se censura, quizá habrían quedado a la vista estos y otros temas trascendentales e invariables para comentar en el inicio de la semana laboral, pero es difícil competir contra ella desde la retaguardia

http://www.sociales.com.bo/irrevocable-digamos.html

lunes, 10 de noviembre de 2014

Príncipes

Como no se supo más del príncipe árabe que le emponchó un costoso traje al alcalde warneño, Mario Cronenbold, a cambio de un sombrero de Bs 15 y dos hojas membretadas para entretener a la gente después de lo aburridos que se pusieron los informativos, quizá otros miembros de la realeza internacional estén desviando su paso por el suelo cruceño plagado de grillos.

Como las noticias circulan rápido y por diversas vías, ya estarán enterados de que lo máximo que lograrán será un sombrero ‘e saó, papeles y unas fotos junto a cualquiera de los sonrientes alcaldes, o alcaldesas de facto, o precandidatos municipales, para deleite de los criticones que a todo le ven lo malo, sea oficial o extraoficial.

Como extraoficial fue la visita del presidente al Papa y oficial la entrega de otro traje exclusivo y autografiado, porque desde la Santa Sede se da a entender que Evo Morales se saltó el trámite y “le metió nomás directo” hasta la morada de Francisco, como Pancho en su casa, donde dijo que habría que acabar con el lujo y la ostentación.

Y como resultó ser no oficial el inserto publicitario de cuatro páginas en el dominical del The New York Times -a tono con el jet set internacional- oficialmente se sabe que los príncipes tienen destinos turísticos más generosos. Mientras, aquí, acostumbrados a eludir el rigor protocolar, le seguiremos metiendo nomás, como ante cualquier semáforo, fila, trámite, o al Club Hípico. ¡Qué nos hacemos los príncipes sorprendidos!

lunes, 3 de noviembre de 2014

Culinarios

Me tocó explicar a la abuela que los periodistas culinarios que recién estuvieron en Santa Cruz no estaban visitando locales nocturnos con anfitrionas acaloradas y mimosas, sino que conocían las delicias en los cada vez más sofisticados restaurantes cruceños.

Intrigado yo también con aquella nueva especialidad periodística, traté de imaginar qué materias hubiera podido llevar en la universidad si hubiese tenido la suerte de que en mis tiempos de maduración de la vocación profesional hubiera existido esta sabrosa 'boca-ción'.

Así, en vez de estar arriesgando el propio pellejo en algún bloqueo o manifestación tan frecuentes, escribiría tranquilamente acerca del pellejo del espécimen destinado al menú, salvo 'veganas' contraindicaciones.

Indagando más, supe que estos casi colegas, un peruano, una chilena y dos estadounidenses que, imagino, no deben ser fáciles de impresionar, quedaron maravillados con lo que probaron y vieron, incluso en el Abasto.

Afortunadamente, el cocacolazo quedó atrás, igual que el gasolinazo, porque hubiera sido muy malo que se lleven ese recuerdo, en vez del que se llevaron con el paladar.

Si luego lo cuentan bien, atraerán a más turistas, y es lo que necesitamos.

Mientras tanto, nosotros debemos esmerarnos y aprender a tratar mejor al visitante, materia que debería ser obligatoria desde la escuela, porque como bolivianos tenemos una calificación muy baja según malas lenguas que tienen amplia difusión en Internet.

http://www.sociales.com.bo/culinarios.html